El Día Mundial del Fútbol Femenino, una fecha que cada vez es más popular
El fútbol femenino crece año a año y en Argentina, hace tres años, la AFA anunció de manera oficial la "profesionalización del fútbol femenino". Los salarios y el convenio colectivo contemplaban al menos, ocho jugadoras de Primera División con contrato y sueldos equivalentes a los de un futbolista de Primera C.
Estas luchas y espacios ganados llevaron a la FIFA a conmemorar cada 23 de mayo el Día Internacional del Fútbol Femenino, con la idea de "inspirar a las generaciones más jóvenes para llevar el juego a un nuevo nivel", tal como lo había anunciado Concacaf un año antes.
¿Cómo surgió la celebración?
La idea nació de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), tras el seminario "Desarrollemos el fútbol femenino" del año 2014, con la idea de fomentar el deporte en las niñas que veían una serie de barreras para practicarlo, principalmente por ser considerado para hombres.
Fútbol Femenino en Argentina
Actualmente, de los 21 equipos que participan del Torneo de Primera, sólo cinco tienen más de 20 futbolistas con contrato profesional: Boca, River, San Lorenzo, Racing y Gimnasia La Plata, es decir que el 55% de las futbolistas son profesionales. Y un dato no menor es que la gran mayoría de estas jugadoras tienen otro trabajo para poder subsistir.
Este semi profesionalismo también se refleja en la selección argentina, que, pese al logro de participar en un Mundial tras 12 años, Francia 2019, con récords de audiencia y difusión en televisión y redes sociales, es hoy Nº 34 en el ranking de FIFA lejos de la mejor posición sudamericana que es Brasil, ubicada en el noveno lugar.
¿Qué pasa en Mendoza?
Hoy en día en Mendoza es cada vez más popular y desde hace más de dos años existe el Departamento de fútbol femenino de la Liga Mendocina de Fútbol, el cual es presidido por Giuliana Díaz. En la Primera División de la LMF hay 16 equipos y recientemente comenzaron a jugarse las divisiones Sub 17, Sub 15, Sub 13 y Sub 11.
Las caras visibles del fútbol femenino mendocino son Estefanía Banini, quien juega en el Atlético de Madrid y es parte del seleccionado argentino; y Gimena Blanco, que ha jugado en el Napoli de Italia. Y en el último tiempo Mendoza irrumpió con las apariciones de las futbolistas sub 20 Chiara Singarella, Catalina Roggerone, Anela Nigito, Celeste Guinéz, Priscila Ellena, Agostina Gulino y María Dana Fuentes.