El argumento por el que suspendieron a Janina Ortíz en su rol como diputada provincial

La representante de La Unión Mendocina fue sancionada y no podrá ejercer sus funciones, además de no poder acceder a su dieta como funcionaria.

La Cámara de Diputados tomó la decisión de suspender en sus funciones a la diputada de La Unión Mendocina, Janina Ortiz, con un respaldo de 34 votos afirmativos, 8 en contra y tres abstenciones, en una votación nominal. 

Condenaron a un mendocino en La Pampa por robar y apuñalar a un joven

"Para que se retire la ciudadana Ortiz", solicitó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, tras la votación, anunciando un cuarto intermedio.

Ortiz, esposa del ex intendente de Las Heras, Daniel Orozco, no podrá ejercer su cargo ni percibir su dieta hasta que las dos causas judiciales en su contra obtengan sentencia firme. 

La diputada, por su parte, proclamó su inocencia y criticó al Gobierno provincial y al Ministerio Público Fiscal, alegando prejuzgamiento por parte de sus pares.

El oficialismo se respaldó en el artículo 91 de la Constitución Provincial para fundamentar la suspensión, citando el "desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones" de Ortiz.

A qué hora y en qué zonas de Mendoza podría llegar a llover este miércoles

Con la suspensión de Ortiz, la composición de la Cámara Baja cambió, con 27 representantes de Cambia Mendoza, convirtiendo al Frente Elegí, con nueve diputados, en la primera minoría. 

La Unión Mendocina quedó con ocho bancas, mientras que el Partido Verde y Renovación Justicialista mantienen dos y un legislador respectivamente.

Esta nota habla de: