Condenaron a dos penitenciarios por cargos de abuso sexual y maltrato laboral

Se trata de dos empleados de alto rango que fueron condenados luego de cuatro años de investigación.

Dos penitenciarios de alto rango que dirigieron la Unidad 32, en los Tribunales Federales de Mendoza, fueron condenados por abusos sexuales, amenazas y hostigamientos contra una suboficial y una celadora a su cargo. 

Ciudad: dos detenidos por robo a menores de edad tras una escena de pánico en plena Plaza Independencia

El Tribunal Oral Federal 2 impuso una pena de 3 años de prisión en efectivo para el alcaide mayor Gabriel Martínez Zanelli, y una pena de 2 años de prisión en suspenso para el subalcaide Carlos Maidana Mikunda.

Los delitos atribuidos a Martínez Zanelli incluyen abuso sexual agravado y el incumplimiento de deberes de funcionario público, en el contexto de violencia de género. Por su parte, Maidana Mikunda fue condenado por incumplimiento de deberes de funcionario público en el mismo contexto.

El caso, que se remonta a hace más de cuatro años, involucra una serie de abusos y maltratos mientras cumplían servicios en la Unidad 32. Las denuncias detallaron situaciones de maltrato y hostigamiento por parte de sus superiores.

Cornejo le pidió al gobierno de Milei una obra clave para Mendoza

Ambos uniformados fueron trasladados y ascendidos después de las denuncias, y Maidana Mikunda actualmente cumple funciones en el penal de Marcos Paz.

Además de las condenas, el Tribunal Oral Federal 2 emitió una recomendación al Servicio Penitenciario Federal para crear un área de género para el personal y promover reformas que eviten el patrocinio jurídico institucional a personas acusadas de violencia de género y violaciones a los Derechos Humanos.

Durante los alegatos del caso, la auxiliar fiscal solicitó una pena de 5 años y 6 meses de prisión para Martínez Zanelli, así como la inhabilitación perpetua para desempeñarse en fuerzas de seguridad. Para Maidana Mikunda, se solicitó una pena de 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación por 4 años y el cumplimiento de reglas de conducta, que incluyen disculpas públicas y capacitación en Ley Micaela.

Esta nota habla de: